Quienes Somos

Logo de ComunitariosEn muy pocas palabras Comunitarios.cl es la rabia, es bronca contra el absurdo. Son las ganas de que otra cosa, otro mundo, otras vidas, sean posibles. Es la convicción de que se puede, de que solitos no se puede, de que compartir es necesario, de que no hay que ser Sor Teresa de Calcutta para aportar, de que entre más, mejor.

Comunitarios.cl es una plataforma para intercambiar información, experiencia, reflexión y coordinar acción(es) en trabajo comunitario. Nuestro punto de partida es que el trabajo comunitario es un bien común, no privatizable, que es producto de la comunidad y debe pertenercer a ella.

Esta "red" se compone de muchos proyectos; algunos ocupan la web como su medio predilecto (el blog, la bolsa cheung, la biblioteca de documentos, etcétera). Otros usan medios de comunicación mas amplios (el programa radial, por ejemplo). Y otros derechamente los hacemos en vivo y en directo (cara-a-cara) como "El Encuentro Nacional" o los talleres en terreno. Todos son parte de una misma red, de una misma metodología de pensar y actuar de modo colaborativo, compartiendo información y acción.

Esta es una plataforma para ser usada por personas interesadas en proyectos locales, comunitarios y solidarios, sin importar su formación, o creencias. Si sirve, nos gusta. Salvo, claro, que usted sea un facista, y en ese caso jódase (seguro se lo han dicho antes).

Por último, Comunitarios.cl es el proyecto de un grupo cada vez mas grande de amigos que se conocieron en los años noventa mientras estudiaban psicología en diferentes universidades y, desencantados con la porquería, quisieron demostrar que se podía pensar bajo otros códigos. Siguen tratando. Y no van a parar. Esa es otra historia :-)

Si tiene dudas, pregunte. No pierde nada.

El concepto de Plataforma de proyectos

Comunitarios.cl es -para ponerlo en los términos mas simples posibles- una plataforma de proyectos. Es antes que nada un canal de comunicación entre actores que pueden compartir conocimiento, información y formas de organización... y a partir de eso, coordinar acciones. El sentido de la plataforma es proveer las condiciones para implementar esa cadena.

¿Quien puede usar nuestra plataforma? Básicamente cualquiera. No hay mayores requisitos a priori respecto de quienes ni para qué se puede usar el sitio. Casi todas las secciones están "abiertas" a que sean los mismos usuarios del sitio, incluídos quienes la hicimos y hacemos posible, la usemos a criterio para compartir. El único pero está en hacer un uso responsable y propositivo de la misma. No abusar, respetar al otro, tener sentido del humor, y estar dispuesto a no ganar siempre para poder compartir un poquito son las únicas condiciones que se requieren.

¿De que forma están organizados? Comunitarios.cl se organiza en proyectos, que son mantenidos (sostenidos) por un equipo de personas que se han comprometido al asumir ciertas funciones. No tienen un lider; funcionan como una asamblea que produce acuerdos en base a su propia planificación y necesidades. Eso, que va contra todo manual mamón de organizaciones, ha demostrado funcionar de rechupete; somos uno de los primeros referentes de América Latina en temas de comunidad. Y eso que aún no hemos logrado nuestro propósito de ser un canal activo y masivo de coordinación colaborativa.

OK, suena lindo, pero ¿Como se organizan? Básicamente en proyectos, como decíamos. La lista de proyectos la puedes encontrar en otra pestaña de este mismo sitio, igual que el listado de miembros que componen el equipo. De todos modos, comunitarios.cl, la red propiamente tal, la componen los 40.000 usuarios registrados que tenemos en nuestras listas. Cuando necesitamos algo, o queremos coordinar nuevas ideas, lo hacemos en función de ese universo. Siempre. De eso se trata ser red colaborativa y abierta.

¿Que proyectos tienen disponibles? Hay muchos proyectos en esta plataforma. Algunos son mas "offline" que otros, es decir, ocurren en el mundo "real"... Pero al final todos tienen un correlato digital en tanto eso nos permite vitalidad constante y comunicación fluída. Puedes encontrar otra pestaña mas abajo que te explicará cada uno de nuestros proyectos, con una breve descripción de que son y que herramientas/funcionalidades te ofrecen.

¿Como puedo saber como usar esta plataforma y sus proyectos? Comunitarios.cl cuenta con un sitio especial, diseñado para enseñar a los usuarios a hacer uso de sus funcionalidades y responder sus preguntas. Lo encuentras en www.wiki.comunitarios.cl y está ordenado por proyectos y tópicos principales. 

¿Como puedo ayudar o formar parte del asunto? Para ayudar, hay varias formas. La primera es que hagas uso de las funcionalidades de esta plataforma y sus proyectos para los tuyos propios. Al hacer uso de ella, ganas visibilidad, otros se enteran y la posibilidad de compartir, colaborar e intercambiar información y coordinarnos es mayor. Esa es por lejos la mejor forma de ayudar. Si quieres formar parte del proyecto, no tenemos muy claro como es quese ingresa al equipo. La verdad parece ser un proceso gradual en el que por tus propias necesidades te vas haciendo mas experto en como funciona(mos) y luego tu mismo/a propónes ideas y nadie sabe como terminas metido en la lista del equipo de comunitarios.cl armando fiestas, proyectos, sistemas online, exponiendo en seminarios, participando de talleres sobre cultura libre, con tu propio programa radial o animando talleres en zonas de catástrofe. La verdad es un misterio.... Si te interesa contactar al equipo puedes hacer a través de este enlace.

Proyectos en curso de Comunitarios.cl

Proyectos de Comunitarios.cl

Blog de la Comunidad, es el blog de la portada del sitio y a su cargo hay un equipo de editores. En él cualquiera puede publicar noticias acerca del trabajo comunitario y sus tópicos afines; noticias sobre innovaciones, nuevas iniciativas, coyuntura, proyectos culturales, solidarios, problemas, y un largo etcétera. Visita el proyecto y revisa como hacer uso de esta herramienta en este enlace del wiki.

Encuentro Nacional de Comunitarios.cl, es el encuentro que realizamos en Valparaíso hacia el final de cada año. Su función es simple: proveer un espacios para conversar, planificar y compartir aprendizajes relativos al trabajo de y con comunidades y en los temas que nos interesan como red. Han tenido una asistencia de más de 500 personas y han contado con el respaldo de -literalmente- decenas de instituciones. Para mas información puedes visitar la sección especial que tiene en la web.

Comunitarios en el Aire, es nuestro programa radial. Sale al aire semanalmente a través de Radio Tierra los días martes de 8:30 a 9:00PM por el 1300 AM de Santiago y a través de la Web online y por podcast (archivo grabado). Lleva más de un año al aire y va en su segunda temporada. Ha enhtrevistado a notables de la cultura underground, cuenta con un taquillero radioteatro y -al parecer- es un ícono de culto. Visita su sección en nuestro sitio web.

Comunitarios en la Tierra, o comunitarios en terreno, es una iniciativa de apoyo surgida a partir del terremoto ocurrido el Febrero de 2010. Su apoyando a las pequeñas localidades que se vieron afectadas por el terremoto y tsunami. Decidimos apagar la tele y aportar con acciones directas en las zonas afectadas.
Los lugares en los que estamos coordinando ayuda están en los entornos de Pichilemu y Pumanque en primera instancia, pero se proyecta seguir con Litueche y Marchigue en la medida que nuestras capacidades den abasto. Estamos en coordinación con los gobiernos locales y otras iniciativas privadas para procurar la mayor eficiencia de nuestros recursos, limitados por cierto. Por eso está abierta la invitación a quienes quieran sumarse a estás áreas o explorar otras nuevas, y tomar contacto con nosotros lo antes posible. El sitio web de este proyecto está en desarrollo.

Bolsa de Trabajo Cheung, probablemente el proyecto mas conocido del sitio. Es una lista de correos colaborativa (un canal de difusión, por decirlo de forma simple) entre personas que comparten información laboral entre sí, solidariamente. Partió con 3 inscritos el 2005 y a la fecha cuenta casi con 40.000 inscritos. Es por lejos una de las bolsas mas grandes del planeta y funciona como avión. Puedes encontrar más información sobre ella en su sitio web y te recomendamos revisar la documentación y los instructivos de uso en la sección especial de nuestro wiki de documentación.

Mercado de Comunitarios.cl, es una herramienta especial del sitio que surge a partir de la necesidad de intercambiar mas cosas que ofertas de trabajo en la bolsa. Es básicamente como una gran feria libre; se permite solicitar, ofertar e intercambiar productos y servicios. Tiene algunas reglas que conviene conocer para hacer un uso responsable de la herramienta e instructivos de uso en el Wiki de documentación. Para visitar el mercado debes ir a su sección en nuestro sitio.

Biblioteca de Documentos, es la biblioteca colaborativa de documentación que es aportada por los miembros de la red. Si tu tienes algo que publicar y aportar, puedes hacerlo a través de este sitio de forma muy simple. El objetivo central de este proyecto es acumular la mayor cantidad de documentación (síntesis, ensayos, proyectos, presentaciones, etc) que permita reflexionar y apropiar nuevas formas de trabajo con y para la comunidad. Por esta razón es una sección clave en esta plataforma.

Portal de Prácticas, es un innovador proyecto "hijo" de la Bolsa Cheung. Su función es proveer un portal para difundir información sobre prácticas profesionales. Nuestra intención es que sea una forma concreta de "intervenir" el espacio de formación académico con una estrategia colaborativa que aporte libertad de elección y ganancias a los actores interesados en ofertar prácticas. Es una idea... y vamos viendo de a poco que si funciona. Visita su sitio web dentro de la plataforma.

Plataforma Online de Comunitarios.cl, es básicamente el cúmulo de herramientas de intercambio de información adicionales que tiene el sitio; un mapa colaborativo para georeferenciar iniciativas de trabajo comunitario, un foro de discusión en el que se abordan diversos temas de interés para los que nos visitan, secciones especiales de videos recomendados, una agenda de links recomendado por los propios usuarios, un salón de chat online, y finalmente una sección para crear grupos de trabajo para coordinar iniciativas que la verdad no nos convence aún. Además contiene innumerables herramientas para que los miembros inscritos en la plataforma se comuniquen entre sí. En general todas estas opciones están disponibles desde las páginas de usuario de cada miembro inscrito.

Soporte: Cultura Hacker. Los enanitos que mantienen este sitio funcionando, y además, el resguardo técnico de que los proyectos se diseñarán con una óptica colaborativa. La Función de soporte es básicamente el diseño (de código y estilo) de las herramientas que los demás proyectos necesitan. Contiene una sección simple en el sitio que informa noticias respecto del código que se genera y liebra por y para comunitarios.cl como red colaborativa.

Conoce al equipo de personas detrás de Comunitarios.cl

Alejandra Vidales Carmona

 

Alejandra Vidales

Psicóloga por la Universidad Ciegos Mortales, perdón, Diego Portales. No quiso escribir su biografía porque estas cosas le cuestan. Anda en bicicleta. Es la que maneja las lucas porque sabe sumar. Se ha especializado en investigación social aplicada, es docente de diversas universidades y consultora de organizaciones internacionales. No nos explicamos como aún sigue aquí.

Alejandro Vera

 

Alejandro Vera

Difícil describirlo... Es un ermitaño, tozudo, y un rebelde. Pero en serio. Ingeniero informático de día, pero representante de la cultura hacker en el corazón. Es un lujo tenerlo por aquí, nos enseña sobre ética colaborativa, cultura libre y es un gran tipo. ¿Y ya dijimos que era un ermitaño no?

Andres Leiva

 

Andrés Leiva

Mezcla entre entre Ken y Barbie, es psicólogo, docente y proximamente magister en instituciones (o algo así). No se averguenza de lo que hace. (Nunca). Le hace a la docencia, la infancia, el análisis y es miembro del equipo radial. Lo queremos harto a pesar de todo. Piratearon a su hijo en un aviso de prensa.

Christian Spüler

 

Christian Spüler

Trabajador Social, Psicólogo y Terapeuta Familiar. Trabaja en el COSAM de Colina. Tiene contrato por 12 meses (y quedo a-contratado 1 mes). Tenía FONASA. Una hija. Sin perro ni casa propia. Está sacando licencia de conducir. Enamorado de la cibernética de segundo orden y del charquicán”. Dudamos de si realmente existe.

Claudio Donoso

 

Claudio Donoso

Psicólogo y artesano digital. Le hace a todo, y si no sabe, lo aprende. Es el mejor compañero en una isla desierta. Se ha especializado en políticas sociales, infancia, y en intervención comunitaria. Apoya en los diseños, el soporte, la gestión de prácticas y el Encuentro Nacional en Valpo. Además, agrega cuotas importantes de sentido común.

Consuelo Sepulveda

 

Consuelo Sepúlveda

Una mezcla de rudeza con sentido común (y ternura). Igual que casi todos es psicóloga, especializada en justicia, políticas públicas y derechos humanos. Apoya en las actividades offline (en terreno) y participa de la radio. Ojo, se enoja fácil.

Daniel Arias

 

Daniel Arias

Psicólogo orientado al campo comunitario, magíster en ciencia política. Los ámbitos de interés profesional están relacionados con segregación urbana, violencia, acceso a la justicia, participación y políticas públicas”. Dura 5 minutos debajo del agua, lo suyo es la resistencia. Al final convence a cualquier junta de vecinos de que le haga caso.

Eduardo Pando

 

Eduardo Pando

El talibán de Comunitarios, gurú de la solidaridad, ideólogo de la jihad de cheung, miembro fundador de Comunitarios.cl. En su alma arde el fuego eterno de la cooperatividad y la cultura libre. Es un tipo obstinado, sensato y admirable. Se ha especializado en derechos de la infancia (entre muchas cosas).

Felipe Sologuren

 

Felipe Sologuren

Fue el maestro de pepe grillo. Es como el señor Spock de la ética; su razonamiento es brutalmente impecable. Siempre mantiene la calma (o casi). Es ingeniero en sonido e informática y mantiene a raya a los crackers. Es un tipo grosso. Es miembro del equipo de soporte de comunitarios.cl.

Gabriel Tapia

 

Gabriel Tapia

Psicólogo, formado en psicoterapia sistémica. Es admin de la Bolsa Cheung. Se ha especializado en atención clínica, violencia intrafamiliar, maltrado y abusos y derechos de la infancia. “Actualmente estoy acreditado como psicólogo clínico y pienso que la psicología es una práctica social. Me gusta el construccionismo social, como forma de entender y pensar la realidad, pero no soy fanático (quizá los tiempos no están para fanatismo)

Geraldine Kerneur

 

Geraldine Kerneur

Psicóloga y viajera cuando se le da la oportunidad. En París realizó un magister, luego un doctorado en la EHESS a propósito de los usos y representaciones del espacio público en jóvenes Chilenos. También participa en el grupo de estudios sobre Chile "Gresch". Sus áreas de interés son los estudios urbanos, la comunicación y educación.

Jaime Herrera

 

Jaime Herrera

Psicólogo, especializado en intervención clínica comunitaria con niños y jóvenes. Es DJ por opción, y locutor oficial del Equipo de Comunitarios.cl. Tiene una capacidad sobrenatural para entender y explicar las locuras que se nos ocurren. Debería estar al lado del ewok en el logo. Tiene paciencia en general.

 

Jose Ortiz Carmona

Estudió Sociología en la Chile. Se dedicó a investigar la industría del salmón, y sus sindicatos. Con la crisis, ahora investiga su propia industria: la producción del conocimiento en las cs sociales. Mantiene conversaciones imaginarias con Karl Polanyi y C. W. Mills. Es fundador y único miembro del proyecto País 4x3 (4 días de trabajo, 3 de descanso). Busca adherentes.

Juan Escobar

 

Juan “Parrilla” Escobar

Además de ser un tipo excepcionalmente colaborador y buen compañero, ha adquirido el taquillero hábito de andar en moto. Es psicólogo, especializado en justicia penal y trabajo comunitario. Sus manos son tenazas para arreglar el fuego de la parrilla, definir el mejor corte y preparar choripanes.

Kentyi Cheung

 

Kentyi Cheung

El Uno. La primera encarnación de Cheung. Su forma terrenal estudió psicología, pero logró conservar un sentido de solidaridad, y de cooperatividad en redes formidable. Ha sido una luz de claridad frente a las decisiones difíciles. Por eso la bolsa lleva su nombre (y estudia demandarnos desde que descubrió que tiene derechos sobre su imagen). Sus propuestas son de una simpleza y creatividad que sorprende. Es una persona maravillosa.

Laura Vidales

 

Laura Vidales

Psicóloga especializada en salud mental, evaluación clínica y clínica social comunitaria. Paciente madre de tres. Tiene un extraño talento con el arte y con las personas. Usa linux, y es una entusiasta de la cultura colaborativa; Se hizo una casa usando un Wiki. Sus hijos también usan linux, porque "windows es muy penca". Nosotros queremos tener hijos así.

Lautaro Ferrada

 

Lautaro Ferrada

Origamista, blogger, activista de la cultura libre y la permacultura, padre, editor y actualmente estudiante de psicología (como si faltaran más, ¿no?). Es uno de los pocos que sabe escribir correctamente así que entre todos sus apoyos, nos ayuda corrigiendo faltas de ortografía

Maca Silva

 

Macarena Silva

Psicóloga especializada en atención clínica. La logística es lo suyo; la mujer de las redes. Tiene amigos para todo. Es DJ por elección. Cuando se compromete con algo, lo termina. Es la coordinadora del equipo de Comunitarios en el Aire. No se enoja, ironiza.

Marcelo Urra

 

Marcelo Urra

Psicólogo. Mis actividades son docencia en Psicología Social y participación en el ámbito de la Psicología Organizada y la Psicología Internacional”. Es miembro fundador de la plataforma y algo así como nuestro encargado de relaciones internacionales. Generalmente responde los mails con un "estoy de acuerdo", que nos deja perplejos.

Marcos Calbun

 

Marcos Calbun González

Psicólogo con un tremendo odio por los lunes. Trabajo en la U. Mayor de Temuco y estoy cursando la maestría en Psicología Comunitaria de la U. de Chile. Vivo en el sur, obvio. Me carga la paja molida y la eterna discusión y a veces voy por hacer mas y discutirla menos (solo a veces)”. Su táctica es hacer, y luego discutir sobre ello; nunca al revés.

Matias Asun

 

Matias Asun Hamel

Es el mono con teclado. Miembro fundador de comunitarios.cl y en general su spokesman mas visible. Es psicologo ¿social? metido a temas comunitarios. Allí descubrió el software libre y la cultura libre. Para él todo esto tiene sentido... todo, literalmente. Tiene licenciada su vida con creative commons.  No soporta el modelo de negocios de Microsoft, y lleva 27 convertidos al software libre.

Paula Bernal

 

Paula Bernal

Psicóloga especializada en atención clínica e intervención comunitaria en la infancia. Parte del equipo organizador de actividades. Es algo así como la encargada de infraestructura del Equipo. Quiere hacer un camping terapeutico; lo que nos parece una idea bárbara.

Paula Mora

 

Paula Mora

Psicóloga, especializada en muchas cosas (muchísimas): Psicología social, políticas públicas, intervención comunitaria, derechos humanos y derechos de la infancia. Siempre trabaja en todas esas cosas al mismo tiempo. Es de las buenas.

Rodolfo Rolo Gomez

 

Rodolfo Gómez Quitral

Psicólogo especializado en análisis organizacional, intervención comunitaria, investigación cualitativa y análisis comunicacional. Gusta de los análisis sistémicos, y las miradas múltiples sobre una misma cosa (la gracia es entender lo complejo y disfrutar de la simpleza). Es cíclico. Si alguien lo ve por ahí, que avise para saber en que anda.

Sofia Paz Retamal

 

Sofia Paz

Psicóloga (social) de profesión. Trabajo en lo social amplio, pienso la psicología, me gusta el mundo de lo público. No me inscribo en ninguna ordenanza más que de manera temporal. Suelo ser infiltrada donde la misma psicología es infiltrada (donde yace como un pepe grillo experto, por ejemplo educación, ciencias jurídicas)” Es administradora de la gloriosa Bolsa de Trabajo Cheung desde el 2008 y fundadora de la corriente mi-problema-es-tu-problema.

Veronica Lafuentes

 

Verónica Lafuentes Leal

Psicóloga, especializada en psicomotricidad, trabajo infanto juvenil y trabajo clínico comunitario. Miembro del equipo de la V Costa, a cargo de la organización de los Encuentros de Comunitarios.cl. Actualmente trabaja en el PIE de Valparaíso y en consulta particular. Se rumorea haber creado the real "mi primer cheung" porteño.

Gabriela Duran

 

Gabriela “Gaby” Durán

Psicóloga, blogger, y reciente adición al equipo. Se ha especializado en intervención preventiva a escala comunitaria. Se fue a vivir al SUR y allá suena feliz.

Ines Cheuquelaf

 

Inés Cheuquelaf

Aunque no le gusta definirse, ha hecho un esfuerzo en está ocasión. Opta por la cultura & el saber libre, por eso la mayor parte de sus proyectos personales optan por ser fieles a esa idea. Pasa muchas más horas de las que quisiera frente al computador por eso aveces se revela y experimenta con técnicas gráficas y textiles. Mete la cuchara en el código para que las cosas queden a su pinta. Busca un equilibrio entre la independencia y el 'orden actual' de las cosas. No cree en la realidad consensuada. Peca de curiosidad y dispersión, pero es buena tela. (ah, y es periodista!)

 

Manifiesto de Comunitarios 2.0

Logo Comunitarios.clPara quienes no estén relacionados con el concepto, el trabajo en red básicamente propone que el cooperativismo solidario, de apoyo mutuo, no sólo es una forma de abaratar recursos, es también una forma de buscar mejores soluciones en tanto fortalece lazos de amistad, empodera organizaciones, desarrolla nuevos puntos de vista y permite que la creatividad social florezca. La diversidad de historias colectivas se pone en juego cuando las miradas sobre un problema son múltiples y tienen la posibilidad de dialogar y crear de mutuo acuerdo algo nuevo, que beneficia a todos.

Esa es, para ser explícitos, la idea base con la que damos origen a esta plataforma web. Creemos que proveer un espacio abierto y diverso, utilizando las nuevas herramientas digitales de interacción orientadas al desarrollo de comunidades virtuales, es una buena idea para fortalecer y organizar una comunidad de personas con inquietudes y profesiones vinculadas al trabajo comunitario, las políticas públicas y la construcción de otro mundo. Estamos convencidos de que no somos los únicos que hemos echado de menos tener un espacio para discutir temas que nos afectan. He aquí la apuesta, que los que se quieran sumar comiencen a formar parte de esta.

Nuestra estructura de operaciones es simple; ponemos a disposición de todos un conjunto de plataformas digitales que permiten la interacción de los agentes (nosotros) para intercambiar desde archivos hasta conversaciones en línea en orden a lograr una comunidad autónoma de sus creadores, activa y estable por el esfuerzo de todos, y enriquecedora y acogedora para los nuevos interesados.

Consideramos que tan importante como el conocimiento que se genera es la forma en la que este se genera y el motivo por el cual este se genera (o lo que es lo mismo, el sentido al que responde el conocimiento). Esperamos este sea un lugar donde prime la libertad del intercambio. Si bien reconocemos la importancia de la existencia de centros de investigación y apoyo profesional especializado, de casas de estudios y de colectivos ya organizados, sabemos que muchos de sus trabajos encuentran poca difusión en sus contextos de origen. La forma de desarrollar trabajos muchas veces choca de frente con la falta de espacios de comunicación, discusión y difusión mínimas. Las tesis de grado suelen acumular polvo en las aulas de universidades, siendo que son un magnífico universo de información. Los diferentes textos redactados en la soledad de las horas libres de los profesionales suelen circular un tiempo por correo electrónico sin destino fijo. Los documentos que encontramos en los recorridos por la red muchas veces sabemos que podrían servirles a otros, pero no sabemos como ubicar a esos otros para comentárselos.

Creemos en que este debe ser un espacio de conocimiento no-privativo, que reconozca en la comunidad un gran autor colectivo. En donde prime la capacidad de colaborar con otros en la realización de metas comunes. No se trata de tener una voz, sino un coro de ellas multiplicando quehaceres, transfiriendo conocimientos de un área a otra, reconociendo que muchas veces lo imposible está más cerca si se trabaja con más manos. Esta espera ser una instancia donde se superen las barreras de la propiedad privada intelectual, para dar origen a una nueva forma de pensar y hacer trabajo comunitario en red.

Para realizar esta tarea hemos puesto a disposición de la comunidad un conjunto de plataformas digitales y de secciones de diverso tipo que puedan ser útiles al trabajo comunitario y colectivo. Esperamos ellos permitan estrechar los lazos entre instituciones que aportan a nuestras perspectivas de intervención. Las nuevas ideas y sugerencias las puedes enviar através del formulario de contacto o directamente postearlas en nuestros foros.

Por ultimo, el equipo que está detrás de esta iniciativa está compuesto por diversos miembros que colaboran en la creación constante de contenidos y mantención general del sitio y sus proyectos. Miembros de este grupo, además, asumen la administración técnica de la Bolsa de Trabajo Cheung, nuestro proyecto estrella (una cooperativa de empleo para ciencias sociales y profesiones afines construída sobre una lista de correos). Clarificamos que el equipo técnico no se hace responsable, ni tiene responsabilidad alguna, en los dichos y comentarios, que circulan a través de esta plataforma. Si usted considera que ha habido mal uso de contenidos, o que se ha incurrido en alguna situación irregular rogamos tomar contacto con nosotros.

Esperamos que muchos se nos unan en esta iniciativa, para que esta sea una comunidad autónoma y activa. La semilla ha sido plantada, es tarea de los que sea animen comenzar a regarla.

Una explicación mas detallada de que es comunitarios.cl, sus proyectos y quienes lo conforman puede encontrarse en la web www.acerca.comunitarios.cl

  1. Primera Edición: Santiago - 27 de Noviembre del 2005
  2. Segunda Edición: Santiago - 18 de Abril del 2006
  3. Tercera Edición: Santiago - 6 de Abril del 2008
  4. Cuarta Edición, Santiago - 9 de Septiembre de 2008
  5. Quinta Edición, Santiago - 12 de Mayo de 2010
Creative Commons Chile Este sitio y muchos de sus contenidos están licenciados bajo Licencia Creative Commons Atribución Licenciar Igual 2.0 Chile. Infórmate antes de hacer uso de la plataforma y revisa nuestro Manifiesto como Plataforma Libre. Para resolver dudas visita nuestro Wiki de información útil o bien escribe a los Administradores si ya no te queda otra :-). Este sitio está optimizado para navegadores libres,y con entusiasmo recomendamos usar Firefox. Si usted utiliza un navegador privativo, como Internet Explorer, es probable que tenga muchas dificultades. Le recomendamos dejar de usarlo. Es por su bien.