Joaquín Lavín: Ministro de Educación
Escrito por Cristina Isabel Moraga Sepúlveda   
Viernes 12 de Febrero de 2010 21:27

Lavin: Nuevo ministro de EducacionLuego del anuncio del gabinete del Presidente Electo –Sebastián Piñera  – el pasado lunes 8 de febrero surgen muchas inquietudes respecto de cuales serán los objetivos y los estilos que utilizarán cada uno de los ministros escogidos para el futuro gobierno. Esto porque, no obstante, la prestigiosa formación de postgrado y la impecable trayectoria profesional en el área académica y privada que la mayor parte de ellos exhibe, son en general desconocidos para el ciudadano común y corriente.

Sin embargo, la excepción se produce en el Ministerio de Educación, donde fue nombrado un antiguo conocido, don Joaquín Lavín Infante. El mismo que fuera dos veces candidato a la presidencia de la república (1999 – 2005), y alcalde de las comunas de Las Condes y Santiago. Donde, en su condición de edil se caracterizó por la creatividad utilizada para hacer llover artificialmente buscando descontaminar la ciudad y por la habilitación de playas y piscinas temporales para los habitantes de más escasos recursos económicos de su comuna.

Quiero ser un socio, un aliado de las familias para lograr una educación de calidad para sus hijos”.  Así definió su rol como líder de tan importante cartera al ser consultado por un periodista de canal 13 este Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que en 1979 obtuvo el título de Master Of Arts in Economics en la Universidad de Chicago.

Una de sus principales metas como Ministro – según ha declarado a diversos medios informativos – será mejorar la calidad de la educación pública, es decir, nada que no haya sido prometido en gobiernos anteriores. Es inevitable preguntarse entonces ¿qué relación y qué experiencia tiene Joaquín Lavín en educación pública?

Su vinculación con esta área está más ligada a lo privado y se relaciona principalmente con el ejercicio de la docencia universitaria y con su participación como fundador y miembro del Consejo Directivo de la Universidad del Desarrollo, donde ocupó el cargo de Presidente hasta 1998 y de vicepresidente hasta el pasado 10 de febrero, fecha en que habría presentado su renuncia.

Respecto de las estrategias que utilizará para alcanzar tan ambiciosa meta, ha dejado ver algunas pistas a través de las múltiples entrevistas en las que ha participado en los últimos días. “seré un Ministro de puertas abiertas” dijo a Meganoticias en su edición matinal el 10 de febrero respecto de la posibilidad que ocurran movilizaciones y paros en este sector, considerando el complicado fin de año escolar 2009 y las declaraciones de las distintas Federaciones Estudiantiles, quienes lo han criticado fuertemente, augurándole incluso un breve período en su cargo.

Afirmó, además, en la misma entrevista que se preocupará de que las clases se realicen, que no sean interrumpidas de ninguna manera, porque ésta sería la única forma de asegurar una mejor calidad. Esto, en referencia a la larga movilización de profesores y profesoras que exigían el pago de la deuda histórica que provocó, incluso, el cierre anticipado del año escolar 2009 en algunas escuelas.

Personalmente creo que la educación es una de las herramientas más valiosas para un pueblo y por lo mismo no debe dejarse en manos de economistas ni personas sin especialización y experiencia en el área; puesto que, entonces, se corre el riesgo de comenzar a referirse a la educación como un “servicio” y que quienes día a día trabajan en escuelas, colegios y liceos dejen de ser “educadores” para ser solamente los encargados de entregar un “servicio de calidad”.

En este sentido, me pregunto si habrá espacio para aquellas experiencias pedagógicas innovadoras, que en forma consciente, responsable y comprometida buscan el desarrollo personal y social de sus estudiantes y las comunidades a las que pertenecen; porque generalmente éstos centros educativos no obtienen inmediatamente los resultados que el Mineduc espera, sino que se trata de un trabajo con resultados a largo plazo. Por supuesto, ellos no discriminan a los postulantes por sus notas, ni favorecen la competencia descarnada por ser los mejores, sino que buscan trabajar con todos y todas las niñas, especialmente los que provienen de sectores sociales vulnerables. ¿O será que la rentabilidad los llevará inevitablemente a cambiar sus metodologías para mantenerse en el sistema?

Una vez tuve la oportunidad de escuchar al Director de la Escuela Básica Karol Cardenal de Cracovia de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde el estilo educativo está caracterizado por el ejercicio de la ciudadanía y la democracia. Él comentó que había escogido esta forma de educar porque los contenidos mínimos obligatorios que sugiere el Ministerio de Educación a través de los planes y programas de estudios dispuestos para los distintos subsectores de aprendizaje pueden ser encontrados y reforzados en una enciclopedia; no así lo que ellos buscan entregar, que se incorpora a través de la práctica cotidiana. “Y además, los prepara para utilizar correctamente una enciclopedia”, dijo finalmente en tono de broma. Esto, no quiere decir de ninguna manera que en ese colegio no se enseñen las materias pertinentes para el curso; sino que nos indica que ese equipo profesional ha decidido incorporar al desarrollo académico en forma complementaria el desarrollo personal y social.

A ese mismo desafío se enfrentan en “La Casa Azul” un colegio de la comuna de La Granja, que atiende a jóvenes de la población Yungay  de ese sector, muchos de los cuales son adictos a drogas y estupefacientes. Para ellos es necesario, además de entregarles el currículo diseñado para su nivel, devolverles la autoestima y restablecer sus redes familiares y sociales; lo que se transforma en una difícil tarea. No obstante, luego de varios años de funcionamiento una de sus profesoras cuenta con orgullo que algunas de sus alumnas han sido seleccionadas en colegios de excelencia para continuar con su educación media. Esto es a lo que me refiero, hay muchos que creen que la educación es más que una suma de conocimientos y cursos aprobados; es también formar personas capaces de escoger su futuro y el de su comunidad, en forma libre y responsable y que, por lo tanto, la mejor educación no la entrega el colegio que obtiene mayor cantidad de puntajes nacionales en la PSU.

Sin embargo, la calidad de la educación en Chile todavía es medida de acuerdo a los resultados que los centros educativos obtienen en el Simce y en la PSU. La escuela Karol Cardenal de Cracovia no tiene bajos resultados en el Simce, pero tampoco se destaca a nivel nacional. Respecto de esto su Director afirmó: “El SIMCE, ‘simceramente’ no me importa”. Pero, de acuerdo a la lógica ministerial sí debería importarle, porque en base a estos resultados se calculan los bonos de desempeño, se evalúa y clasifica la gestión de colegio y se entregan recursos.

Por eso, no puedo evitar preguntarme ¿qué pasará con estas experiencias? ¿habrá espacio para ellas? Es de esperar que sí, que la creatividad que ha caracterizado al Sr. Lavín en el ejercicio de sus anteriores responsabilidades públicas le permita favorecer la aparición y multiplicación de colegios como los que acabo de citar y que continuemos como país intentando mejorar la calidad de la educación pública a través de prácticas concretas y reales, que busquen impactar positivamente en la comunidad; lo que no siempre se relaciona con la inyección de mayores recursos económicos, sino también con dar un fuerte impulso a políticas públicas referidas a Educación y mejorar la calidad de la formación inicial docente.

Esperemos, entonces, que la Educación en Chile a partir del año del bicentenario se caracterice por ser de calidad para todos, inclusiva y que no privilegie únicamente a aquellas experiencias rentables, eficientes y eficaces, que aseguran a sus alumnos y alumnas la posibilidad de ser seleccionados en una carrera tradicional para que más tarde sean adultos con un alto poder adquisitivo; sino que además busque favorecer el desarrollo personal de éstos y sus comunidades; actuando con un alto nivel de compromiso y responsabilidad social. De esta manera, tal vez podremos asegurarnos que la Educación en Chile no sea más que un buen negocio.

Última actualización el Sábado 13 de Febrero de 2010 01:56
 

Comentarios  

 
+4 #1 Matias Asun 12-02-2010 18:02
Interesante perspectiva de análisis la de procuparse justamente por los aspectos mas integrales de restitución de derechos que quedan al margen de la educación entendida en su forma tradicional. A mi en particular me parece que el cargo en el que han puesto a Lavin es complejo, y creo que es negativo para su propia imagen política. Creo que será un vaivén constante de polémicas.
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0 #2 13-02-2010 02:29
Personalmente la cara de lavin ya me trae conflictos pero hablando eltema netamente educacional y planteado lo que tu dices arriba de ciertos colegios especificos que se basan mucho mas en la integridad de la persona, tu nombraste 2 colegios pero claramente hay mas de ese estilo, y que ademas se combinan con lo de la psu, porque queramos o no esto es lo que nos lleva ala universidad y luego a tener una vida un poco mejor, no crees que seria bueno que estos colegios tuvieran un pocomas de rango academico para que de esta misma formalos chicos accedieran a una mejor vida tambien en este ambito,ademas que acceda a una carrera universitaria no quiere decir que sea una carrera para poder ser uno mas de los hombres que luchan por poder y dinero sino que tambien puede servir para ayudar a sus pares .
Trate de resumir un poco lo que pienso, ojala se entienda
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0 #3 Cristina Isabel Moraga Sepúlve 14-02-2010 09:18
Amparo, creo entender lo que dices. Efectivamente conozco varios colegios que buscan entregar una educación integral y cuyos alumnos obtienen muy buenos resultados en la PSU y en el SIMCE. Al respecto, puedo citarte el Colegio Las Camelias, ubicado en el km. 25 del camino a la montaña en la comuna de Retiro en la Región del Maule. Ellos atienden a niños y niñas provenientes de zonas rurales con alto índice de vulnerabilidad socioeconómica, y el currículo que han implementado ha logrado complementar el desarrollo académico personal y social. Hace diez años los egresados de ese colegio en su mayoría trabajaban como temporeros en la recolección de frambuesas y manzanas principalmente. Hoy la mayoría es aceptado en carreras y universidades tradicionales. Por ejemplo, hoy se está construyendo una biblioteca de profundización y tanto la arquitecto como el ingeniero constructor a cargo son ex alumnos del colegio.
Creo que esa es la clave del asunto, en la medida en que se promuevan procesos de desarrollo personal, las alumnas y alumnos son capaces de visualizar con mayor claridad su futuro y establecer estrategias para alcanzar las metas que se propongan.
Lo peligroso es que cuando la calidad de la educación se mide principalmente por los resultados SIMCE y PSU, muchos colegios pueden caer en la tentación de rechazar alumnos por su rendimiento académico y de pasarse largas jornadas realizando ensayos.
De eso se trata, de lograr que la educación sea inclusiva y de calidad. Muchas gracias por tu comentario.
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-3 #4 15-02-2010 15:50
Creo que este señor (J.Lavin) muy poco sabe de los salarios deficientes que los profesores perciben mes a mes, por lo mismo creo que desde su cartera ministerial no gestinará en aras de solucionar este tema puntual ni mucho menos reconocer la famosa deuda histórica que tanto se merecen los profesores involucrados en este último tema. Tampoco comparto la influencia indirecta de JOSE PIÑERA (hermano del presidente electo), dicha influencia dice relación con privatizar toda la educación en Chile de forma gradual y de paso teminar con la educación pública y con el estatuto docente (que es el respaldo endeble que tienen los actuales profesores de Chile)
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-2 #5 16-02-2010 06:18
un ministro de educaciôn fânatico del opus dei y de alberto plaza... ayayay. un gran tapabocas para los que pensâbamos que no podîa haber nada peor que la concertaciôn!
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-1 #6 Paola Figueroa 16-02-2010 14:26
Estoy de acuerdo con lo que expones, ojalá se abordara de manera universal en educación "la formación integral" de los estudiantes... ahora el problema sería... ¿cómo hacerlo?, para saber si algo está funcionando necesitamos medirlo, los análisis cuantitativos nos permiten traducir lo que ocurre en la realidad (o al menos intentan hacerlo)... el problema de estas mediciones estandarizadas PSU /SIMCE es que parten muy centralizadamen te y no pueden reflejar todos los contextos existentes en educación... ej. un 4to básico de una comuna rural en la X región vs una escuela básica del sector oriente de Stgo.

Es necesario encontrar criterios o estándares de calidad para poder asegurar que ésta sea adecuada, para asegurar que sea buena, pertinente y equitativa, pero qué la define?, nivel de conocimientos, motivación docente, expectativas del alumnado?...

De no encontrar una respuesta ante este problema (como gobierno) lamentablemente nos tendremos que quedar con las buenas experiencias puntuales que describes y no con una formula extrapolable a otras realidades... en ese sentido sí sirven los ingenieros y economistas...
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-1 #7 17-02-2010 07:57
Educar implica preparar a otro para vivir bien, esto es, para ejercitar lo màs plena y responsablement e posible las capacidades recibidas.
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-2 #8 18-02-2010 03:21
en este articulo, presentan un tema, que como profe me he dado cuenta que es el problema de la educación... todos hablan de la educación de calidad, se llenan la boca los politicos hablando de la educación de calidad, justificando malos resultados de simce y psu... pero, ¿que es la calidad? me parece que el error tanto, de los colegios municipales como los colegios de particulares que aparecen como maleza, presentandose sólo como un buen negocio donde las subenciones les permiten, a los dueños y sostenedores tener un mejor pasar, cambiar la camioneta, pero no entregar al alumnado ni principios ni valores, ni educación.
es horroroso ver como esta gente estigmatiza a los niños y jóvenes de las poblaciones, con comentarios de profesores o directores: "para que nos vamos a esforzar, si serán delincuentes como sus papás"
estos colegios, a diferncia de los colegios que tienen buenos resultados, no tienen una idea, un porque de educar... ese porque, que si encontraron en pedro aguirre cerda y en la granja, es lo que el ministerio no entiende... más allá de los contenidos minimos, se necesta que entiendan que son necesarios recursos mayores en los sectores que escasean de ello, se necesita mejor trato a los docentes y entender que la educación no es alineación... individualidad, realidades tan distintas que en un espacio tan pequeño no se puede expresas... pero un real mal de la educación son los sostenedores... pjala y lavin no tienda a privatizar y sus "experiencia privada" logre (aunque lo dudo) un mejoramiento en la individualidad de los establecimiento s, en los apoyos economicos y cambios reales en los contenidos y en los sistemas de medición...
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0 #9 Cristina Isabel Moraga Sepúlve 21-02-2010 01:36
Creo que ese es uno de los principales peligros Katherina, cuando hablamos de rentabilizarla y de hacer colegios de excelencia, pensando en que todos obtengan altos resultados en el Simce y en la PSU. Porque si sólo con eso basta, muchos sostenedores caen en la tentación de obtener buenos resultados negando el acceso a alumnos que tienen promedios bajo la nota 6.0; que no superan la prueba de ingreso o que no tienen un "comportamient o adecuado". Además, si el objetivo es obtener un buen puntaje en las mediciones ya citadas deciden que eso puede lograrse realizando muchos ensayos, utilizando la mayor parte del tiempo en esto y no en hacer las clases que corresponden y lo peor de todo es que fomentan una competencia descarnada entre los estudiantes. Finalmente todo esto sirve para que el colegio sea incluido en los primeros puestos del "ránking de los mejores colegios en Chile", herramienta utilizada por muchos padres y apoderados para escoger el lugar donde educarán a sus niños. Entonces, a mejores puntajes más alumnos y a mayor cantidad de alumnos mayor es el monto de dinero que se recibe por concepto de subvención...en resumen NEGOCIO REDONDO.
Supongo, eso sí, que esta práctica no es generalizada, puedo decir que conozco sólo 3 colegios incluidos entre los mejores que funcionan de esta manera. Lo que espero, es que no se incentive esta práctica y que no se generalice.
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-4 #10 03-05-2010 00:24
SEÑOR
LAVIN
FAVOR , CUANDO USTED, NOS HABLARA DE UNA DEUDA PENDIENTE. DEUDA HISTORICA.
NOSOTROS LOS PROFESORES VOTAMOS POR PIÑERA..FAVOR ..AHORA LE TOCA A USTED..ASUMIR EL COMPROMISO QUE HIZO..PIÑERA CUANDO ERA CANDIDATO..AHORA ES PRESIDENTE..FAVOR QUE CUMPLA..
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-4 #11 20-06-2010 22:19
CONSIDERO INJUSTO QUE A LOS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO NO SE LES HISIERA ENTREGA DE LA BECA NUEVO MILENIO.
PORQUE NOS HABLAN DE AYUDA SI CUANDO LA NECESITAMOS SOBRE TODO ESTE AÑO NOS DAN LA ESPALDA. ¿POR QUE EL AÑO PASADO SE LAS ENTREGABAN Y ESTE AÑO NO? QUE PASA CON LAS PROMESAS....NO SOY LA UNICA ALUMNA MOLESTA CON ESTA SITUACION
IMAGINENSE EXISTEN ALUMNOS EXELENTES QUE APESAR DEL TERREMOTO SALIMOS ADELANTE CON NUESTROS ESTUDIOS SACANDONOS EXELENTES NOTAS Y QUE COLGAMOS DE UN HILO CON EL PAGO DE MENSUALIDAD INCLUSO ATRASANDONOS EN NUESTROS PAGOS.
EXISTEN ESTUDIANTES QUE FUIMOS BENEFICIADOS CON LA BECA DE EMERGENCIA Y LO AGRADECIMOS PERO LAMENTABLEMENTE NO NOS ALCANZA.
SOMOS ALUMNOS CON UNA MIRADA HACIA EL FUTURO Y CON FALTA Y CARENCIA.
OJALA DIOS NOS AYUDE Y LE HAGA LLEGAR ESTO A TODOS AQUELLOS QUE TIENEN QUE VER CON EL MINISTERIO Y SOBRE TODO AL PRESIDENTE SEBASTIAN PIÑERA QUE DICE QUE QUIERE UNA MEJOR EDUCACION Y QUE IMPLEMENTARA MAS AYUDA PARA LAS PERSONAS BULNERABLES.........

ATTE
PATRICIA SANDOVAL
SEGUNDO AÑO DE ASISTENTE TECNICO DE EDUCACION PARVULARIA
DIEGO PORTALES, CHILLAN
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-1 #12 25-06-2010 13:06
hola don joaquin mi hija estudia en concepcion y postulo ala beca mileniun ya que no tengo recursos para que siga estudiando y no le salio segun por falta de notas no quero que se qquede en el caminopor favor ayudeme estudia en el valle central tecnico en enfermeria ojala me contesten gracia una mama muy trite
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-3 #13 19-07-2010 14:52
19 DE julio RANCAGUA
Señor. Joaquin Lavin, yo estudio en el liceo agricola Reina Paola uvicado en carretera llegando a hospital y Buin
y deseo solisitarle nos haga una visita ya que tenemos muchas nesesidades como estudiantes y queremos mejorarlas nesesitamos su apoyo y preocupacion para este sector ya que no vemos las autoridades imbolucradas en prestarnos el apoyo que nesecitamos los alumnos para salir adelante en conosimientos y herramientas. grasias por escucharme
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-1 #14 15-08-2010 01:47
Señor Ministro de Educación
Estoy atenta a la labor que esta desarrollando,p ara mejorar la calidad de la educación,el respeto por los educadores y la esperanza de vivir en un país desarrollado y con mucho menos pobres. Se que esta Cartera es la más complicada,teng o fe que Ud., va a superar las metas, mucha suerte que Dios les acompañe.
Un alcanse muy importante que aún no he visto en los programas de mejoramiento de la educación,me gustaría saber si esta considerado contratar Psicologos Educacionales, tan necesarios especialmente para la educación municipalizada.En el año 2007, fui al colegio donde estudiaba una de mis sobrinas que a los dos añitos perdio a su madre, fui a converzar con su profesor jefe para que la inscribiera, para que la atendiera el Psicologo Educ.él sr, director muy amable me dijo que la enviaría, pero que solo tenían uno y que estaba en práctica, bueno despues averiguando ocurria en casí todos los colegios,en un colegio que tenía un Psicologo contratado no cumplia con la especialidad era laboral. mi sobrina solo llego a 2do medio.
Un tiempo se hablo bastante de la contratación de Psicologos Educacionales,i ncluso supe que en el presupuesto anual se habían considerado los fondos para estos profesionales tan necesarios.Estos profesionales necesitan evaluar al estudiante y a su entorno, es un trabajo largo, pero si con eso se logra superar las trancas que tienen tantos estudiantes en nuestro país,¿ no sería positivo para todos ? y bien gastado los fondos, creo que hasta se dismunuiría la delincuencia.
SUERTE, QUE LOGRE TODO LO QUE SEA NECESARIO, PARA LOGRAR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS. GRACIAS SEÑOR MINISTRO.
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-1 #15 15-08-2010 14:42
Estimado señor Ministro:Le expreso mis felicitaciones y deseo que su difícil tarea le sea de éxito.
Agrego al comentario que me precede y pensando como profesora normalista porque creo que la educación en el país será muy difícil que tenga un cambio si no se aplica el sistema de evaluación valórica de los educandos como lo fue en la educación formadora que entregábamos.Ej.Era parte de la enseñanza y la educación la presentación personal de orden lo que asentaba en la persona el respeto y prestigio a su colegio, hacia sus profesores,a sus compañeros y a sí mismo ademas del lenguaje educado,etc.Para lograr esto debiera ser exigencia para los colegios que en sus proyectos educativos, sean efectivos estos parámetros en común acuerdo con los padres y apoderados.
Quizás asi el profesor podría recuperar su dignidad profesional para lo cual también es parte fundamental su vocación de servicio para enseñar amando dando
buenos ejemplos desde su vestir al lenguaje y señorío frente a sus alumnos y en todos los ambitos sociales.
Hoy la educación tiene todos los recursos materiales, pero adolece de lo principal,la espiritualidad, cultivar valores en los alumnos.
Señor Ministro,le deseo lo mejor. Este difícil Ministerio tiene la suerte de tenerlo a Usted, ojalá que tenga el apoyo que merece.
Gracias por lo que pueda y no pueda hacer
Me despido con respetuosos afectos.
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-1 #16 20-08-2010 13:07
Sr.

Ministro ,me alegro mucho el anuncio ,con respecto a la educación profecional gratuita,para esto deben cumplir con algunos requicitos,de puntajes y otros ,sin duda con esto es una proyeccion para terminar con la mala o deficiente educación en nuestro país.
Mi punto de vista es que lo encuentro genial ,como comienzo de una cadena de cambios en esta cartera ,la cual es sin duda muy muy complicada con las pocas herramientas que han tenido a través del tiempo.
Será posible que este anuncio lleve un aumento en el sueldo para los que ya son profesores ,ya que esta vocación se ha ido perdiendo por este factór.,Así podría solicitar dineros de la gran mineria que tiene destinado recursos para la edución y capacitación ,captando,ademá s educación gratis para otras vocaciones ,también por cantidades de puntajes y otros requisitos,así lograr profecionales de distintas ingenierias ,que pagarian sus estudios ,otorgando al país como un pago,trabajar como profesores en intitutos ,colegios y
universidades,a sí,todas las capacidades de cada uno de nuestros profecionales de la educación se aprovecharian al NO encasillarlos metiéndolos en las aulas porque no tuvieron otra opción para ser profecionales ,sin saber además si desarrollaran esta profeción SIN vocación,eso lo vemos ahora ,encontrando profesores conduciendo taxis colectivos,tran santiago y en otras areas en dónde pueden proyectar la educación de sus hijos ,para no caer en un frustración además como padres...
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-1 #17 20-08-2010 13:08
... Por esto que alábo este comienzo señor Lavin ,sin duda encontrará mas de alguna traba en esta iniciativa,como chileno ,me da una impotencia cuando veo que otros paises que tienen mucho menos recursos que CHILE ,imparten educación profesional grátis, somos culpables "quizas de una herencia de egoísmo en nuetro ADN.en fin ese no es el tema" ., Con esta idea NO dejarian de persivir sus ganancias las universidades privadas menos las estatales ,solo este PAÍS. Aprovechémos éste ciclo para los cambios.
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0 #18 24-08-2010 22:34
Señor Ministro de Educación
Sr. Joaquin Lavin Infante.

Estimado Ministro, soy Director de La Escuela Anita Serrano E - 486 de Talcahuano. La escuela más antigua de niñas de nuestra ciudad puerto (125 años al servicio de la comunidad) la cual, el 27 de febrero sufrio los embate de la naturaleza y estamos actualmente de allegados en otra escuela.
El presente año ganamos excelencia académica, el personal docente (22 profesores) todos han sido evaluados entre Destacados y Competentes, actualmente estamos desarrollando dos Proyectos de la Fundación CAP: AILEM y Aprendiendo en Familia. Hemos perdido 200 alumnas por no estar en nuestro local.
Nuestras autoridades locales han presentado el proyecto de reparación del local. Solicito a Ud. su ayuda para que nuestras niñas y profesores puedan estar lo antes posible en nuestro escuela y poder entregar lo que nosotros los profesores de la Escuela Anita Serrano S. sabemos hacer que es entregar una Educación de calidad a nuestras alumnas, que en un gran porcentaje son de escasos recursos.
Señor Ministro, solicito su ayuda para poder darle tranquilidad a toda esta Organización Educativa.
Saluda Atte. a Ud.
Luis Espinoza Yañez
Director.
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-4 #19 21-09-2010 23:32
Señor ministro Joaquin Lavin
La moneda tiene dos caras y a mi parecer solo se esta mirando una la cual me parece bien que se den becas,un bono para apoyar la carrera de educacion (pedagogia)creo que es un buen estimulo para los jovenes y asi tener a futuro buenos profesores con "vocación". Ahora me gustaria mostrarle el otro lado de la moneda, que pasa con nosotros los cesantes? en mi caso particular con mucho esfuerzo saque mi título de Educadora de Parvulos hace ocho años y ahora me encantaria estudiar pedagogía para seguir la articulación de pre-básica a básica pero lamentablemente me encuentro cesante hace tres años y no tengo los medios para estudiar.
Quiero pedirle que concidere mi peticion en darme o darnos a los cesantes tambien esta oportunidad y veneficio de seguir estudiando ya que creo que si esta el interes (por lo menos de mi parte) es por "vocación"
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+5 #20 18-10-2010 13:52
Sr. Joaquín Lavín, le escribo para poder manifestar lo siguiente:
1.Felicitarlo por llevar a cabo temas tan cotidianos como el abuso de padres y apoderados hacia los docentes, que viven a diario, ya sean insultos, golpes, en general maltratos cotidianos y que gracias a Dios alguien va a poner un coto a estos abusos.
2. Que la ley que se apruebe contemple a los que sean alumnos (as), padres-apoderados y tambien los abusos incansables y excesivos de parte de los Directores y Jefes DAEM, como ocurre en la comuna de Combarbalá región de Coquimb.
3.Que, cada uno de los casos que se vean unvolucradas las partes sean bien investigados, ya que entre jefes y mandamases se cubren las espaldas y los casos quedan impunes, que ojalá este no se el caso.
4. Que, logren realizar aquellas cosas que la concertación no hizo nunca, como lo fue la deuda Hístorica 3551, quienes osaron jugar con las esperanzas y sueños de tantos Docentes y que algunos ya partieron de este mundo y lo cual no es y sigue siendo injusto, todos los docentes estamos esperanzados en que cancelen la deuda, no por mi sino que por mis padres, usted es padre y creo que puede entender la preocupación de un hijo. confio en Dios y en Usted que realmente se concrete el pago, de aquella época. adios
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